26 comentarios para “El ama de casa de Teresa Porzecanski”

  1. Gabriel

    2 platos…;P

    SÁBADO 7

    16 A 17 HS. MERCEDES CEBRIÁN y TERESA PORZENCANSKI
    Presenta Alicia Torres
    Cara a cara Vida cotidiana y narrativa
    Lo cotidiano, la rutina, lo anodino… el día a día como alimento para la narración
    Lugar: Centro Cultural de España

  2. Cris

    Que desastre !!! ser solo ama de casa también es un reto…y madre uno mayor aún.

  3. celina

    me quedo con el final .. “, y sus niños, a sostener el mundo. ”

    Me encantó el cuento, no lo veo como algo negativo sino como lo duro que supone ser ama de casa y madre, y lo poco valorado que es.

  4. Juana

    Tessa, ¿en serio vas a cuestionar a la gran escritora Teresa Porzecanski? 8 de Octubre si algo no tiene es chatura. 8 de Octubre es una mezcla de gente de diferentes clases sociales, que transitan y se cruzan. Es un lugar fabuloso donde podés comprar nos auriculares AIVA, o unas bermudas QUESILVER. ¿Qué otro lugar te brinda este crisol de culturas? ¡Es el Nueva Orleans de Montevideo!
    ¿Y qué tiene de lindo llevar al gurí con una al supermercado? El mío no tiene límites. La otra vez tiró al suelo un exhibidor de libros. Otra vez sacó el pito como si nada, y se puso a orinar en la sección verduras encima de los arándanos. Por supuesto que tuve que pagar por los mismos ya que quedaron no aptos para consumo humano. Y con la fiebre del mundial, se le metió en la cabeza que él es Lugano, y la última vez tomó carrera y se le tiró con todo, barriendo el talón de un pobre reponedor, que por supuesto, lo puteó de arriba a abajo. Como consecuencia el pobre muchacho ya está en el seguro de paro. Por eso, trato de no llevar a mi nene al supermercado. Y si no me queda otra y lo tengo que llevar, lo dejo en el guardabultos, a cambio del numerito acartonado. Juro que a veces pienso: “¿Y si accidentalmente se me perdiera este número e inadvertidamente me olvidara de pasar a retirarlo?”.

    1. La morocha del abasto

      Juana: maravilloso lo que escribiste, sentido del humor, inteligencia, una mirada panorámica agridulce, me dió satisfacción leerlo. Es exactamente como decís, la Nueva Orleans de Montevideo!! Qué Tienda Inglesa ni ocho cuartos!!! Yo quiero un vendedor gordo y descamisado que me ofrezca medias traídas de Ciudad del Este, mientras agarro a mis hijos para que no saquen manzanas cuando no se de cuenta!! Que mejor que eso: rodearse de masas transpiradas, cansadas, charlatanas, camino a sus casas…. No quiero la pulcritud de la Tienda INglesa, donde un chocolate parece un anillo de brillantes, y las naranjas parecen de plástico porque no tienen oloooooor!!!
      Arriba Juana, los gurises corretean con mocos por ahí, llego cansada y mi marido anda deprimido, mi madre me exige que le lleve la comida, y en el trabajo mi jefe me acosa sexualmente con amenazas de despido.. Eso es la vida en Ocho de Octubre, y no la asepcia del laboratorio inventado por quienes venden el mito de “la felicidad”.!!!!

    2. Diego

      Muy bueno tu texto, Juana. Divertido. Un verdadero orín a tantas cosas de la sociedad.

  5. Gabriel

    Juana, me re·$·%é de la risa, muy bueno !!! Me imagino al nene meando los arándanos, una imagen de sitcom 100%

  6. Carolina

    Me quedo con las observaciones de Tessa: para ánimos al estilo “8 de Octubre” no hay que tomarse el ómnibus y caer en ese estado tan montevideano que me asquea y parece un cliché a esta altura de la “montevideaneidad”.
    Quien tiene un hijo, y dinero para comprar comida, es ya un regalo para agradecer diariamente.

  7. Luciana

    Comparto 100% la observación de Tessa, sin cambiar una coma. Ser ama de casa es muy divertido, se rie con nuestros hijos, se escucha las cosas lindas que dicen, nos ayudan con la lista de supermercado, me encanta elegir los cereales y las comidas ricas, como por ejemplo que alfajores comer en la tardecita, o que dulce cocinar juntos, me gusta muchisimo jugar con ellos, bañar a mi hija, hasta sacarle sus piojos cuando los tienes puede ser divertido, y más que divertido, ser madre y educadora de nuestros hijos y además continuadora de la memoria de nuestra familia es lo más TRASCENDENTE que una persona puede vivir.
    Si uno tuviera apenas 1 hora de vida, seguramente la gastaria con sus hijos, pero dudo que la gastaria en su trabajo.

  8. MariaClara

    Juana
    No entiendo que puedas expresarte asi.
    Son comentarios dementes, y sin sentido .
    O capaz que pretenden ser graciosos ?

  9. Lucia

    De acuerdo Tessa.
    8 de octubre me parece la decadencia total. Mediocre, gris
    y chato.
    El cuento de Teresa P, me pareció igual de deprimente. Aire cansino? mirada
    abstraída? gestos automáticos? donde vió todas esas mutantes?
    Qué escenario tan surrealista, pesimista y gris . Por suerte nunca lo percibí -
    Y menos en un supermercado -
    Me encanta llevar a los niños al super. Me divierte, y aunque se portan
    mal y piden cosas es una diversión y un programa.
    Tener hijos y poderles comprar de comer es lo máxima alegría que podemos tener

    1. La morocha del abasto.

      Lucía, lo que te gusta es consumir, comprar y c omprar y que los hijos se entretengan con los nuevos juguetes y te dejen de molestar! Que maternidad feliz te vendieron???

  10. DB

    La verdad que me parece barbaro tu blog, es un lugar en donde pones tus opiniones, lastima que estes tan cegada con la autoidentificacion y no puedas ver la genialidad de esa obra, que mal que ninguna ama de casa pueda salir de si misma y mirar la obra como lo que es. Ustedes no saben apreciar un buen escrito ni aunque lo pongan en un blog de opinion (como es el caso!)

    Juana, me quiero casar con una mina como vos

    1. La morocha del abasto.

      De acuerdo DB, tú lo has dicho!!! Comparto todo lo que expresas, y me casaría con Juana yo también.

  11. Rosedefaraway

    Juana!! Buenísimo tu comentario!! Me encantó!! 100% identificada!

    Luciana: en serio sos madre?? o es mera teoría especulativa, mientras mirás a tus sobrinos de lejos, una hora por semana?? Si sos mamá, la verdad que te admiro!! yo soy más del ramo de Juana, que a veces quiero perder a mis tiernas niñas por ahi.. je je

    Tessa: Obviamente, Teresa Porzecanski no curte Tienda Inglesa chica, (la de Arocena, bah), que lejos de tener amas de casas grises y desgastadas, es un lugar lleno de glamour y sitio de encuentro obligado para las amas de casa màs IN de nuestra societé.

    1. Luciana

      Rosedefaraway:

      Sí, tengo dos hijos (un varón y una nena). Y los educo yo, les cocino yo, no delego a nadie mi lugar de madre. Gracias por admirarme. Pero, como yo existen VARIAS, que somos además de madres, excelentes madres, somos también excelentes profesionales, ademas cuidamos nuestro look y leemos Brecha. Así que querida, hay que actualizarse, la mujer de hoy es una Gran Mujer.

  12. Luciana

    He dictado clases por unos 15 años, entre liceos y primaria, reconozco que el problema de la “mala educación” de muchos niños viene de la familia, esto es lo más obvio y no hay quien lo cuestione. Uno es lo que vive en su casa, el niño aprende por imitación, es lo que “ve” en su casa, no lo que “dicen” sus padres, sino como “actuan”.
    Por esto, que no me sorprende que comentarios como el de Juana sean tan “divertidos” y que muchos “se han identificado”.
    El motivo es grave, pese a lo “divertido” para muchos padres/madres que acá aplaudieron el “fracaso” pues es eso lo que han aplaudido: el fracaso de la “madre” Juana, que no es capaz de darle limites a sus hijos, cuando ella misma lo dice (aparentemente con orgullo): ” El mío no tiene límites. La otra vez tiró al suelo un exhibidor de libros. Otra vez sacó el pito como si nada, y se puso a orinar en la sección verduras encima de los arándanos”

    Exactamente Juana “EL TUYO” no tiene limites. Si, querida Juana, TU HIJO es responsabilidad TUYA, e infelizmente TU hijo esta rehén de tu incapacidad para educarlo, para ponerle limites, y qué pasa entonces?

    Pasa, que tu y otras mamás/papás se rien de una víctima de la incompetencia de los padres/madres actuales a poner limites en sus hijos. Por que son estos hijos víctimas? por que no están siendo preparados para la sociedad, no saben comportarse en lugares públicos. ¿Es culpa del lugar? ¿Es culpa del supermercado o de Tienda Inglesa o del consumismo? No, infelizmente no.

    ¿Por que no? Porque otros hijos (incluyo a los míos) siempre se portaron muy bien en supermercados, tiendas, aeropuertos, ferias, casamientos, etc. Y no que no hicieron berrinches o que no hayan intentado subir en un lugar indebido, pero me tenían a mi para educarlos, que es lo único que corresponde hacer una que pretende ser “madre”. Quien AMA educa, y quien EDUCA pone limites.

    Enfin… niños inadaptados son los niños que Juana y otras acá han aplaudido. Es el aplauso al “divertirse hasta morir” (Neil Postman)

    Saludos Tessa,
    Luciana

  13. Lucia

    Morocha del abasto
    La maternidad no se compra querida.
    O tu si la compraste ??? En el supermercado tal vez? !
    Eso sí es consumismo a la décima potencia.
    para que te asombres, soy una persona sencilla y sin
    pretensiones, y disfruto con la diaria.
    Ahhhh.. y en cuanto a Juana, ojalá encuentre la forma de
    educar a su hijo. Si se comporta mal, es por la pésima ayuda
    que ha recibido.

  14. Lucia

    y te cuento que adoro la Tienda Inglesa: Me gusta el orden, la limpieza, el trabajo bien hecho. Admiro el esfuerzo y me gusta sentirme en el primer mundo
    Ojalá pudiera ir siempre.
    No me gustan los gordos descamisados-

  15. Rosedefaraway

    …che, que pasó?? se pusieron todas celosas porque DB y la morocha del abasto se quieren casar con Juana?

    Yo no leo Brecha, leo Busqueda y Galería.. ¿vale igual??

  16. la morocha del abasto

    Puf, como les afectó eso de “buena madre”, “impecable mujer”, bla-bla-bla-bla…Qué tranvía les vendieron???Yo puedo comprar en 8 de Octubre y en Tienda Inglesa o en la feria de la esquina, no tengo prejuicios, compro donde me sirve, y si me saludan y me dicen “gracias” mucho mejor!!! Ah, y tengo cuatro hijos y ocho nietos, por si no sabían, chicas!!!!Pero no los eduqué esperando que pensaran que yo era una “mujer perfecta”, porque eso no existe en realidad, es otro de los “mitos femeninos” para hacernos domésticas, obedientes y trabajadoras!!!!
    Juana, si al menos no nos podemos casar, seamos amigas. La inteligencia nos hace a las mujeres más atractivas que las cirugías estéticas, no???

  17. adriana

    Me pregunto porqué una ama de casa tiene que ser gris y llevar a su hijo como una carga?Los hijos son una bendición Mas bien creo que la autora debería pensar cuanto daría ella por tenerotra vez la joven edad de esas madres y cuanto daría por llevar a un nene de la mano que sea su hijo y no su nieto.
    Muy bueno el blog

  18. Margarita

    Me da pena lo escrito por Teresa Porzecanski.

    Existe, desgraciadamente, ese mundo tan marrón.

    La falta de plata, el trabajo bodrio.

    Es el Uruguay de hoy, el votado por la mayoría.

    Estoy siendo injusta, el país que mal gobernaron por décadas y décadas los políticos de quinta.

    Y nos obligan a votar!

    Yo tengo 4 hijos y 11 nietos y los disfruto inmensamente.

    Pero que ese Uruguay, existe, existe

  19. rosanna

    Lo que pasa es que Teresa es una “intelectual” y como tal “debe” menospreciar al ama de casa, de la cual ella proviene.
    Es lamentable, éstas intelectuales de cuarta se perdieron, se pierden y se perderán, cosa que nuestras abuelas y bisabuelas no se perdieron… lo bueno y beneficioso que es estar siempre con nuestros hijos… así está la familia, así está la sociedad.. así están nuestros adolescentes.
    Hablo con el corazón, hoy tengo 52 años. Cuando tenía 21 que vivía del teatro, y era una “intelectualoide barata”, también juzgúe muy mal a las amas de casa y me reía de ellas — incluyendo a mi madre– y decía que no iba a tener hijos porque eran molestos, que la rutina de la casa, y cacareaba todo el tiempo con eso en mis largas tertulia sorocabaneras.
    Por suerte tuve mi hijo, a los 39 años, y desde ese día me quedé en mi casa a cuidarlo, a criarlo y a DISFRUTARLO señoras!!!!!!!!!!!!!
    Te felicito por el blog.
    Abrazo, medalla y beso.

  20. Teresa Porzecanski

    Hola a todas!!! Recién dos años después, estamos en julio de 2012, leo vuestros comentarios diversos sobre mi cuento “Mutantes” (Rebeca Linke Editoras, 2008)!!!
    Me alegro que el cuento desató tantos sentimientos, identificaciones,y amores, así como algún rencor (¿esto quizá tambien por haberse identificado????).
    Para las curiosas que quieran saberlo, en mi vida personal compro en Supermercados El Dorado de Piriápolis y en Devoto porque me quedan más a mano de donde vivo. Pero también hay alguna fruteria a dos cuadras, de una señora muy simpática donde también compro el pan,la fruta y la verdura.
    Con respecto a la calle 8 de Octubre, me gusta su animación constante y tengo buenos amigos que viven alli y los visito frecuentemente. Con respecto a Tienda Inglesa, a veces compro allí mermeladas y chocolates. Con respecto a las amas de casa, he sido y sigo siendo una de ellas desde hace más de 30 años. Con la excepción de que no hago comidas complicadas, todo lo demás me sale bastante bien, y, con mi fallecido esposo, he criado dos hijos ya casados sin mayores problemas. Con respecto a lo de “intelectual” para mí no es una mala palabra, sino un orgullo. Trabajé 45 años de docente universitaria y estudié toda mi vida (dos carreras de grado, un doctorado, un posgrado, una maestria, etc.) y estoy muy contenta de haberlo podido hacer, aunque no creo que ndeba ser el camino para todas las mujeres. Claro, me hubiera gustado ser patinadora en el hielo o acróbata de circo, pero no tuve esas oportunidades.( Igualmente, los libros que escribí, de ficción y de antropología, me resarcieron con creces de esas pérdidas.
    En otros cuentos y sobre todo en otras novelas mías, hay otras historias de mujeres que me gustaría que leyeran.
    Cariños, T.P.

  21. Teresa Porzecanski

    Hola a todas!!Ya han pasado ahora seis años de vuestros comentarios y de mi respuesta!! EStamos en julio de 2017. Ahora tengo tres nietos, dos de ellos chicos, de 4 y 8 años, a quienes llevo conmigo a la feria vecinal como acompañantes! Compramos frutas, verduras, chocolatines, queso, y ellos eligen y me ayudan a cargar las bolsas!! Sigo siendo ama de casa a los 72 y también sigo escribiendo y enseñando. Sale la tercera edición de ¨La piel del alma¨ en unos días con una tapa que me gusta mucho!!
    He escrito muchas historias de mujeres en los últimos años, solas o acompañadas, viudas o divorciadas o casadas, pobres o de clase media, que compran felices o desgraciadas en los supermercados o donde pueden. Vienen mujeres a visitarme y me cuentan sus vidas, sus intentosde suicidio, sus depresiones, y también sus glorias. Todas sus historias entran de manera directa o indirecta en mis libros, y salen a relucir como un muestrario de las vicisitudes humanas.
    Ahora también, se estrenará en Agosto una obra de teatro, un unipersonal, llamado ¨La vida simple¨. Están todas invitadas para averiguar el por qué de este título, ¨La vida simple¨, qué querrá decir para algunas y para otras…
    Están todas invitadas. Cariños, T.

Dejar un comentario