29 comentarios para “La innombrable”

  1. nilda.

    che tesa esto en buenos aires no pasa. O pasara pero no en la amplia mayoria. Me pareceria que en montevideo son mas oligarcas, ja.

    1. Tessa García

      nilda no jodas, en buenos aires son mucho peor con las paraguayas, las bolitas, las indias, son mucho más clasistas!

  2. nilda

    no hay bolivianas que trabajen en las casas. Las paraguayas te terminan cagando a pedos a vos, jajajaj. Yo tuve una y era maravillosa, y me recagaba a pedos.
    No, lo que yo quise decir fue malentendido. Lo que quise decir es que nadie llama bonne a las mujeres que limpian casas aca. Y nunca escuche maid. Jamas. Lo mas habitual es la señora que me ayuda en la casa. Mi empleada es horrible. Yo soy directora de escuela y nunca digo “mi secretaria” digo “la secretaria de la escuela”, pero no puedo decir la empleada de mi casa.
    Es verdad que es dificil nombrarlas. Por que las mujeres todavia tenemos una culpa que deviene de que los trabajos de la casa los deberiamos hacer nosotras. Yo tengo dos laburos e igual creo que si tengo alguien que haga mi trabajo, esta haciendo mi trabajo.
    a mi me parece que la gente que tiene plata en montevideo es mas aristocratica que la de buenos aires ¿es asi? Mas finos, ja.

    1. Tessa García

      no sé che. más finos? no creo!

  3. samantafajad

    Hola La oriental, la felicito por el blog. Un detalle: “bonne” significa “bueno” en Francés. En Francia se llamaba a la criada “La bonne à tout faire”, o sea la buena para todo. De ahí que se llame bonne a las empleadas domesticas. Espero que no moleste la intromisión. Abrazo y sigue así.

  4. Denizeau

    Sí, muy importante el significado escondido detras de las palabras : “restarle importancia a una persona o a un trabajo”. Estoy de acuerdo con esta interpretación.

  5. anahir guelmo

    ESTOY DE ACUERDO Y MUY INPORTANTE ,PERO POMGO COMO EJEMPLO TRABAJE CON UNA FAMILIA 5 AÑOS QUE EL RESPETO ERA MUTUO DOY GRACIAS TODAS LAS FAMILIA Y PERSONAL DE GRACELA MAYO SON MUY BUENAS Y CONFIABLES,NO COMO EN OTRAS QUE MIENTEN AL PERSONAL,EMPLEDA TANBIEN,

  6. Margarita

    Ahora se dice solamente “bonne” porque es más corto, maid ya no dice nadie porque ellas ya saben que se refieren a ellas. “La señora que me ayuda” delata un millón. If you know what I mean, Tessa dear

  7. ANAHIR GUELMO

    LA DOMESTICA, ESO VIENE DE DOMETICAR EMPLEADAS DEL HOGAR Y QUE COSA MAS. CREO QUE SE DOMESTICA A LOS ANIMALES, DIGO TENEMOS QUE SER RESPETUOSOS CON LAS PALABRAS, ACLARO COMO BERAN CON MIS FALTAS ORTOGRAFICAS NO TERMINE LA PRIMARIA, PERO CREO QUE DOMESTICA EN EL 2011 ES COMO UN ATRASO VERBAL QUEDARIA MEJOR PERSONAL DEL HOGAR FINA CREO QUE SOMOS TODOS TENIENDO CULTURA A UN SIN MENOSPRECIARNOS ES COSA DE TONTO. CREO QUE SI SE TOMA LA RESOLUCION DE TOMAR AYUDA O EMPLEADA ES POR QUE NO PUEDEN HACER LAS COSAS ELLAS/OS TRABAJAN EN OTRA COSA, EN FIN ES PARA UN TEMA LARGO, NO ENTIENDO CIERTO TERMINOS O ACCIONAR DESPRECIATIVO

    1. Lila

      Hola Anahir, me parece difícil de creer que una persona que no terminó la primaria como vos use las palabras “menospreciarnos”, “resolución” o “accionar despreciativo”.

  8. ana

    Realmente es patético lo que viven las empleadas domesticas en esos paises, yo vivo en New York, y el término que se da aqui no es ese. yo trabajo como Housekeeper, así se le llaman a las personas que limpian un apartamento aqui en New York. Nos tratan con respeto, creo que es la razon por la que me gusta desempenar este tipo de trabajo.
    otra razon es que me pagan a $20 la hora, como yo tengo los pies sobre la tierra y se perfectamente quien soy, no me molesta desempenar este tipo de trabajo, es digno y creanme que gano mejor que cualquier profesional.
    Pero eso si no me gusta trabajar con cualquier pelele, trabajo para millonarios que viven en el corazon de manhattan. un abrazo a todas esas mujeres que luchan dia a dia con la adversidad de las injusticias de la sociedad. Siempre con la frente en alto.

  9. Joanne Petrioux

    Querida Ana, lo del nombrecito housekeeper en inglés suena maravilloso porque a tu trabajo de le da la importancia de ser el o la guardiana de casa, nombre que indica una responsabilidad en la casa donde trabajas.
    Pero decir que te sientes feliz porque los multimillonarios te pagan $ 20 dólares me parece confromismo, veinte dolares para un multimillonario en Usa es muy poco.
    Tu criticas la situacion de las mujeres latinoamericanas en sus propios paises pero no te das cuenta que los gringos te contratan porque nadie excepto las emigrantes, aceptarian un pago tan bajo en Usa. Debes comparar el nivel de vida que te tienen las personas para considerarte bien pagada, regularmente pagada o explotada.

  10. Margarita

    A mi me parece que Ana esta feliz de ganar 2800 dólares por mes.
    No siente ningún resentimiento que sus patrones sean millonarios y se da cuenta, no como otros, que su trabajo es legal y bien pago.
    Es ridículo pensar que los trabajos se pagan de acuerdo al bolsillo del pagador.
    La aspirina, debería tener el precio según el barrio?
    La nafta?
    La fruta?
    El cine?
    Ana gana eso trabajando 8horas por dia 5 días por semana.
    En nuestro paisito, tenes que tener dos o tres empleos o estar apuntado en uno de esos engendros que ha inventado nuestro gobierno.

  11. Arturito

    La mejor que he escuchado es decirle “la chica de casa” a la empleada. Lo escuché en el club house de un barrio privado de Montevideo.

  12. Margarita

    And what happens ,Arturito,si la chica de casa tiene 50?
    La vieja de casa da para muchas interpretaciones,don’t you think?
    Yo adopte la innombrable, me parece genial.

  13. gerard

    La kelly no va?? (la kelly (mpia) Pará vos cachu, te moris! #chicasdeflox

  14. tita

    Igual no entiendo por qué hay que sentir culpa o verguenza por tener una limpiadora, o cocinera o persona que limpia o persona que cocina o como quieran decirle…es un trabajo tan digno como cualquier otro! por qué te tiene que dar verguenza o culpa contratar a alguien que te ayude con la casa? te da verguenza contratar un carpintero o un sanitario o un jardinero? Si uno se da maña podría hacer muchas cosas que no hacemos y para las cuales contratamos operarios de todo tipo. Bueno, yo soy bastante patética como ama de casa, plancho como el cu, cocino mediocre y limpio más o menos, además de que con el trabajo no me queda mucho tiempo; entonces una vez por semana contrato a alguien experto en el tema, que me de una mano, y realmente admiro su destreza!!!

  15. Susana

    Para mi es “la empleada” o “la muchacha”. No sé si está bien o mal, tampoco me lo cuestioné nunca. Lo que si no me banco es “la señora que trabaja en casa”, es un eufemismo ridículo, típico de personas con complejos sociales. La gente de izquierda, por lo general, siente mucho pudor en este terreno y son especialistas en inventar nombretes rebuscados.

    Susana

  16. Margarita

    Adopto la kelly…
    Genial!

  17. clotilde

    a mi me parece que “la empleada de casa” o simplemente “la empleada” está bien, en Italia le dicen a veces la colf (la collaboratrice famigliare) pero es más bien un eufemismo de acomplejados. En el fondo, es un trabajo como cualquier otro, bien pago, en general son bien tratadas, me parece. Con respeto. Me parece una falta de respeto hablar con eufemismos…pero tengo que confesar que la bonne me parece super chic, con un aire entre un poco antiguo y delabrée…mi piace!

  18. El Beto

    Yo siempre le dije la “doña de la casa”
    Capaz que es medio grasun, pero decirle “sirvienta” o “maid” (lo sacaron de la tira de canal10 nueva?) es una fantasmada
    Lamentablemente mi mujer se encarga de contratar “doñas de la casa” mayores de 60 y hechas pate fisicamente
    Esas de 25 que estan mas fuertes que refuerzo de baldosa y que te dan ganas de fornicarlas, pasa solo en las peliculas gringas
    En mi casa, lo unico bueno que la que tenemos ahora cocina de puta madre,porque como mujer es un calco de Golda Meir, o sea incogible
    Salud

  19. Monique

    Tessa,
    Otra cosa que no comparto. Mi empleada lleva en casa 18 años (y no fue niñera de mi hija, esa fue otra, porque la “gente bien” como tú la llamás suele tener a la limpiadora y la niñera, son tareas diferentes, a no ser que estés cayendo en decadencia y pretendas que la misma mina limpie una casa de 200 m2 y además eduque y cuide a tus hijos) y jamás fue ni será “la empleada”: tiene nombre propio. Y así la llamamos, porque además la queremos.

  20. leo

    la verdad me dan asco son unos clasistas inmundos

  21. Conrado

    Tessa, aún no entiendo como llegué a tu blog, pero me parece espléndido.
    Quisiera contarte que acá en Argentina, en Córdoba para ser más precisos, a La “muchacha”, “chica que limpia”, “señora que trabaja en casa”, “la Kelly” (y sus variantes La Kepla(ncha) y La Kela(va)”, o simplemente su nombre de pila (en mi caso Susana y Miriam); Se las trata casi como seres humanos, hay casas donde sus cuartos tienen ventanas y paredes sin grilletes!!!
    Aunque no lo crean, hoy en día, el hecho de tener mucama (otro término paquete para designar a la Maid) se ha convertido en un lujo semiasiático para la clase media alta que devino en media-media, para caer próximamente en Baja.
    Hablando de “las chicas de casa” (quienes ostentan sus muy mal llevados 48 y 52 años), visten un uniforme simple pero que les permite que su ropa de calle no se les “arruine”, cubriendo sus esféricas formas asimilándolas a la bola ocho de billar llena de broderíes más que a un ser humano que friegan inodoros con caca ajena sin recibir ningún golpe a su recia dignidad.
    Mientras ellas trabajan, con sus desgastados cuerpos, Mamá (para ellas “ La Señora”) finge jugar al solitario con cartas que se caen a pedazos (las cuales no serán cambiadas hasta el verano ya que eso afectaría terriblemente nuestra economía familiar) mientras bebe café y piensa cuan desperdiciada fue su vida al casarse con quien no debía haciendo oídos sordos a las recomendaciones paternas… Ahora le queda un arduo día, donde ponerse el disfraz, enfundarse en la ropa heredada (de las primas de Buenos Aires obviamente) y poner sonrisa de potrillo para salir al mundo y aparentar una hermosa vida que no existe.
    En otro rincón de casa, nosotros osamos quejarnos de “Las Chinitas de mierda” que te esconden las cosas, que no lavan la ropa (la cual obviamente no existe, pero sirve de excusa y de bálsamo a nuestro corto y pobre intelecto), “que tocan todo”, “que rompen todo”, y todas esas cosas que ocultan nuestra poquedad humana…
    Pensemos que ellas tienen mejor pasar que nosotros, los habitantes legítimos del barrio… Ellas viajan al Brasil (cuando nosotros luchamos por mantener la casita histórica en el campo y soñamos con nuestros viajes a PDE); Ellas cambian el auto a uno 0km (cuando nosotros ocultamos a más no poder nuestro eterno fiat onehundredfortyseven (147 mod 93’)); Ellas mandan a sus chiquitos a colegios privados (nosotros vamos al colegio o liceo como dicen uds. a donde fué Papá por que la educación pública aún lo vale… y es más ta-ba-ra); Ellas Comen asado los domingos (y nosotros disfrutamos de lo maravilloso que es el pollo, por kg, en milanesa, 24-7 todo el mes ). PERO POR SOBRETODO, esgrimimos que LO HACEN GRACIAS AL GOBIERNO y que son todas unas Negras vagas… Y peor, compartimos nuestros criterios con gente que piensa o hace de cuenta que piensa (para no quedar relegado) igual que nosotros.

    Pero eso no es nada jajajajaja, ellas no comen con nosotros (no se muy bien por que, pero es así) ( y así fue siempre) (y así seguirá siendo), ellas ofician de jardineros (juntando hojitas y yuyitos del jardín), dan de comer al perro, escuchan nuestras quejas, cocinan lo que nos gusta comer, limpian nuestras merdas, y nosotros LOS HISTÓRICOS NOSOTROS no pensamos jamás en darle las gracias, en suponer que su vida es menos gris que la nuestra, en dignificar su trabajo, en aprender de ellas.

    p.d: Mi abuela les dice la sirvienta o la sierva, era a titulo informativo… cuando se te acaba como carajo nombrarlas acá tenés el ultimo epíteto que las puede definir.

    p.d2 Margarita you’re my idol!!!

  22. anonimo

    no se como llegue a tu blog.es muy personal todo. simmplemente es la PERSONA K TRABAJA EN CASA. TIENE NOMBRE PROPIO Y POR LO TANTO SE LLAMA DIRECTAMENTE X SU NOMBRE.ES UN VINCULO DE RESPETO, ES UN TRATO A LA ALTURA DE LAS PERSONAS K EN ESEHOGAR HABITAN, HAY UN MUTUO AGRADESIMIENTO DEBIDO A K CADA UNO EN ESTA VIDA CUMPLE UN ROL DISTINTO X LAS CONDISIONES Y CAPASIDADES K NOS TOCA EN ESTA VIDA. Y POR RESPETAR EL ORDEN EN LAS JERARQUIAS: PATRON -EMPLEADO. Y EMPLEADO – PATRON. ES UN VINCUO DE RESPETO HONESTIDAD AGRADESIMIENTO LEALTAD.TODO DEPENDE DE LO BUENA GENTE K SEAN LAS EMPLEADAS Y LOS PATRONES E HIJOS DE PATRONES…. PERSONAS VIRTUOSAS.KIEN TUVIERA UN TRABAJ ASI Y KIEN TUVIERA UNA EMPLEADA ASI!!! Y HAY HISTORIAS ASI!!!

  23. Diego

    Hola a todos, he leído la nota y cada uno de sus comentarios a los cuales respeto muchísimo, pero sinceramente me siento desorientado. Mi familia ha tenido toda la vida personal encargado de tareas domésticas y nunca sentí que se le llamara de bonne, lo cual significa buena en francés, ni maid ni de ninguna otra forma mas que por su nombre de pila o por algún apodo cariñoso adoptado. En casa de mis bis abuelos o mis abuelos sí se mantenían ciertas distancias, como por ejemplo en la vestimenta que se usa o normas y reglas pautadas, cosa que en la de mis padres nunca observé, ya que me enseñaron desde niño que eran personas que realizaban una tarea así como papá o mamá lo hacían fuera de casa.

    Entonces siempre nos enseñaron a respetar a quienes trabajaban para nosotros. Asi como tenerles en cuenta y cuando llegaban luego de un fin de semana quienes fueran a ver a su familia preguntarles como había estado su fin de semana o preocuparse por su salud o de los suyos en caso de estar enfermos.Y no solo observé esa misma conducta en nuestra casa, también en la de mis primos, amigos, compañeros del colegio y amistades de mi familia. Hasta les puedo llegar a decir que sería tomado con falta de educación, respeto y sería observado como un comportamiento de clase emergente llegar a tratar de forma poco educada a la gente que para uno trabajaba.

    Viví toda mi vida en Pocitos, así como el resto de mi familia en Carrasco y jamás escuche llamar de tal forma a alguien que pasa mas tiempo al servicio de uno que al de su propia familia, que cuida a los hijos de sus empleadores como si fueran propios, que mas de una vez son nuestros confidentes.

    No quiero desmerecer a nadie como tampoco faltar el respeto de quienes dieron su valorable opinión, pero es que me suena increíble que pueda existir gente que llame de esa forma a quien sabe y con quien comparte todo en su casa. Creo que es una actitud muy de gente enriquecida rapidamente y con notorios complejos de inferioridad.

    Le cuento una anécdota, en casa de mis abuelos había 4 muchachas negras que colaboraban con las tareas de la casa, en ese entonces mi madre era chica y pasaba largas horas al cuidado de una de ellas llamada Balbina, mujer de suaves modales y dulce mirada que llegué a conocer. Para mi madres ella fue como su segunda madre, pasaron los años, se casó, tuvo su casa, su propia gente que colaboraba con ella pero jamás olvidó a Balbina a la que tanto cariño le tenía. Ya habiendo dejado de trabajar por su avanzada edad, de todas maneras seguían en contacto. En cierta etapa de nuestras vidas nos fuimos a vivir al extranjero y al regresar perdió contacto ya que estaba viviendo con una de las hijas le informaron tiempo mas tarde a mamá, hasta que dio con la dirección y fue a verla. Balbina ya se encontraba viejita y con serios achaques, por lo cual mi madre iba a visitarla una vez a la semana, pero en el último tiempo ya sufría de escaras, ulceras que mi madre se encargaba de ir a curarle día tras día hasta su último aliento ya que falleció en sus brazos. Mi madre siempre sintió que cumplió con su deber devolviéndole a Balbina todo el amor, cuidado y comprensión que le dio durante su niñez y adolescencia. Como último gesto de gratitud a todo el amor de Balbina, pidió a su familia tenerla en el panteón familiar ya que era parte de la familia y como tal debían estar juntos.

    Espero no haberles aburrido con esta anécdota familiar, pero pensé que bien podía servir de ejemplo para tener una visión sobre el otro lado de la realidad de la gente que tiene gente trabajando, colaborando, sirviendo o como quieran llamarle en su casa de toda la vida.

    Saludos Cordiales Tessa y a tus lectores.

    1. Rosario

      Diego:Mis respetos. Tu sos el fiel reflejo de lo que siempre dijo mi abuela. La gente no se divide entre ricos y pobres,sino entre emocionalmente estables u inestables.
      No se si será la mismas Balbina,pero creo hablas de mi bisabuela.
      Encontrar una casa como la de tus padres para TRABAJAR,porque eso hacemos las Empleadas Domésticas,se ha convertido casi en una quimera.
      Saludos: Ro

  24. DIANA

    A todas estas personas, que como gran ilustracion de su vida domestica (quizas otra no tienen) cuentan, como y cuando tenian servicio domestico y de paso justificando su incapacidad para realizar tal tarea; a todos ellos/as les digo que son el ejemplo vivo de como NO se debe ser.
    Señores/as, la vida da muuuuuchas vueltas, y quien les garantiza que uds o, alguno de sus hijos no tenga que tener un empleo tan digno y reconocido como este?
    Jamas! pensaran, nunca se sabe….les digo. Por mucho menos, he visto a uruguayos “de bien” teniendo que emigrar a USA por ejemplo, y, mientras lavaban vasos en un bar, aqui llegaban cartas diciendo que “trabajaban en una gran compañia”
    La leccion es: sean MAS HUMILDES, mas humanos y mas agradecidos con quienes no solo les limpian sus mugres, les crian a sus hijos y sobre todo aguanta sus caprichos. Por cierto, una sugerencia mas, en vez de inventar tantos “nombretes” para llamarlas, probaron de LLAMARLAS POR SU NOMBRE? es mas justo y mas directo, y nos dejamos de tonterias, eh?
    Un saludo, y suerte en ese mundo en el que viven.

  25. Jew

    la Yiksah.

Dejar un comentario