15 comentarios para “Sobre la mujer ebria”

  1. lucía

    Onetti, bruto viejo borracho!!! Escribia con un lápiz y en la otra mano el vaso de wiscacho!!

    1. mARÍA

      Totalmente de acuerdo contigo Lucía. Y para mi no hay nada más desagradable que un hombre borracho, se vuelve ridículo y estúpido, pierde todo índice de hombría, si es que existe esa cualidad, según la definición del diccionario.-

  2. Karima Gugelmeier

    Tessa, me encanta ver a Onetti en tu blog, en este caso me parece que esto está un poco descontextualizado ya que la literatura de Onetti es un gran todo y por eso puede sonar ofensivo, no quiero defender a Onetti ni defenestrar a la mujer, pero hay que tener en cuenta todo el carácter androgino en la literatura onettiana; para él, el objeto de deseo siempre es ambiguo, la mujer siempre tiene grandes características masculinas y dentro de su mundo ficticio, la mujer ebria es más valorada que la mujer embarazada, por ejemplo.

  3. mARÍA

    Tessa, algo puede ser muy bien dicho y no tener una cuota de verdad. El hecho de manejar muy bien la pluma no le quita todo lo morboso y maligno interior que un ser humano pueda tener.

  4. Margarita

    Triste es Onetti,con su pinta de borracho cansado y con olor nauseabundo.
    Triste,también una mujer ebria,con la voz pastosa y desagradable.
    Tristes son los que pierden el dominio de lo que dicen o lo que hacen.
    Onetti no trasmite nada sexual,ni sobrio,ni recién bañadito y con las uñas cortas.

  5. Karima Gugelmeier

    No olvidemos que hablamos de literatura, de mundos ficticios, creados y que también, por suerte, podemos elegir leer o no leer a Onetti, quién también dice cosas que pueden agradar más como “Nada más que una sensación de curiosidad por la vida y un poco de admiración por su habilidad para desconcertar siempre” (El pozo,1939).

  6. virginia

    triste es no poder disfrutar de una borrachera, de un libro, o de la compañía de un hombre o una mujer (según preferencias), todos tenemos algo de dualidad en amar y odiar dos aspectos o el mismo de un objeto o persona, concuerdo con la imagen de lo andrógino, pero quiero ir mas allá y pensar en la ambigüedad del deseo, lo repulsivo y adorado al mismo tiempo, placer y dolor, asco y fascinación, etc, etc, con dualidades

  7. Veterana

    Please ninguno borracho, ni el hombre ni la mujer
    No hay nada mas desagradable, un asco
    Y a Onetti mejor leerlo que verlo

  8. Alanna

    Una borrachera cambia los parámetros de la percepción. Y genera un muro entre dos mundos. Imaginate una fiesta donde quedan por un lado los chispeantes que saltan en medio de la pista y los correctos que los balconean desde las mesas. Si la borrachera no es compartida es ridicula. Como ir al banco distrazado de arlequin.

    1. mechi

      Alanna:podés estar en el centro de la fiesta, haciendo payasadas y gozando como loca estando sobria; si estás balconeando mientras los otos se divierten es porque sos aburrida y no porque estés sobria, tu argumento es el que usan los borrachos!

  9. Saúl

    No es lo mismo , Una vieja leyenda hebrea, que una vieja leyendo ebria,

  10. juani

    “Algo muy desagradable y triste hay siempre en la cara de una mujer ebria.(…)”. Qué bella frase, pura literatura. Es Onetti, no es Pilar Sordo. No es lo real, es estilo.

  11. Cavernícola

    Gloria eterna al dios de la literatura uruguaya.

  12. Laura

    Virginia, estoy de acuerdo ccn lo que opinaste el 19 de setiembre.

    Lau

Dejar un comentario