41 comentarios para “Tips para parecer un intelectual uruguayo”

  1. Martha

    Hola Tessa! de vez en cuando paso por tu sitio, lo leo, reflexiono, me rio -sobre todo de mí- y sigo de largo, como todo en internet… Ahora invité amigas, que también pasan, reflexionan, se ríen y están totalmente identificadas con esos championes de mierda… De vez en cuando nos llevamos tus textos al feacebook, porque ahi fué que te encontramos.
    (Fue un buen hallazgo!).
    Te mando un abrazo desde Salto.

  2. Gabriel

    Por el punto (2) puedo aplicar…no jorobes Tessa, no es cuestión de intelectualidad…escriben como el tuje! De Coelho no leí nada (ni pienso), una vez intenté leer “Paula”, no pasé de la segunda página. Ídem con “El alquimista de la rambla..”.

    Te sugiero otros puntos:

    8) Escuchar Babel FM
    9) Fumar pipa
    10) Utilizar blazers con coderas y rompevientos (onda fotos de Dan Brown)
    11) Si sos “intelectual trendy”, bloguear sobre cosas que no leíste, pero que recomendás.
    12) Hablar de París, “oh lala”

  3. Pancho

    Mejor procura cultivar tu intelecto desde una perspectiva abierta y racional, aunque van a tratarte más de “loco” que de “intelectual”. :)

    1. Lucía

      TO TAL MEN TE de acuerdo con Pancho

      No finjas ser quien no sos!
      Aunque te traten de loco, que no te importe! Si querés ser un intelectual, estudia! Y sobre todo, me parece muy importante la perspectiva abierta y racional, que creo que a Tessa le falta :P

  4. Juana

    Tessa, por mas que este castellanizado, el termino original y a mi entender correcto seria “zenit”. Y donde sigas mirando mucho al mismo, te vas a aburrir de ver pasar mas de una “Jabulani”, o de repente ves pasar al cura en globo. Tessa, por favor, cambia la foto de arriba. En serio, pareces Rocky Balboa recibiendo un viaje de Mr T o de Drago. Si la vas a hacer hacela bien, y agregale el efecto transpiracion y sangre.

    1. Tessa García

      hola Juana

      con lo de zenit quizás tengas razón, no sé, ahora lo voy a ir a mirar a la wikipedia.

      Ahora, lo de la foto… maldita seas Juana, pocas veces me han herido tanto! Escuchame, Rocky Balboa! y encima recibiendo un viaje de Mr T! no, no seas así.

  5. nilda

    quiero saber tessa la diferencia entre un intelectual montevideano y uno argentino. (uds. tuvieron a onetti que vivia de noche y chupando: dificil de empardar)

  6. clotilde

    jaja Tessa, me mori de la risa con esto.
    te agregaria que para ser un intelectual uruguayo hay que
    ..ir a las muestras de arte en vaquero y buzo marron, con la matera a cuestas y quizas un blazer raido, algo mas elegante y sonaste, ya no sos un intelectual sino un snob de mierda
    ..nunca ser rubia ni haber estado nunca con una rubia, ni tener ninguna amiga rubia. es pecado mortal.
    ..no tener perro, y si tenes, por favor que no sea de raza
    ..no tener ni idea de quienes son valentino, prada o alexander mc queen
    ..no haber viajado ni a la esquina pero tocar de oído en todas las ciudades importantes del mundo. a lo sumo haber hecho el viaje de arquitectura o haber ido a europa de mochilero,
    de todos modos the city of your final destination no deja de ser: porto alegre o a lo sumo BsAs, via bus.

    1. Orestes Araújo

      Sí, vos también sos detestable, no compitas con Tessa.

    2. Carmen

      Impecable!!!

  7. Carla Pozi

    En verdad esta bueno lo de rubia……………………los carcome la envidia que apareció en el medio una rubia distinguida que tiene perro de raza, viaja como loca y ademas les quito el mercado editorial ya hace 10 años
    Me encanta Vigil, y Clara la loca es excelente

    bsssssssssssssssssssssssss

  8. la yaron

    en wikipedia?

    1. Lucía

      jajaja es tan intelectual que usa wikipedia como bibliografía ;)

      1. Euge

        Un intelectual no busca en Wikipedia, ¡la aborrece! Come’on, la tía Wiki es para liceales y universitarios convencidos que siguen en el liceo. Media pila.

        (A Real Academia Española le gusta esto)

  9. lalo

    He visto boludeces en la web, pero estas rompieron los records del boludismo agudo uruguayo…

  10. I AM

    Tessa, completamente de acuerdo con lo de “cinemateca a full” alguna vez viste una salida de cinemateca??? Te miran como q acaban de salir de descubrir la teoria del universo y en realidad son una manga de boludos sin vida (igual q unos cuantos q comentan boludeces aca y no entienden el verdadero significado del blog, a profundizar a otro lado muchachos!!!!!!)
    A Coelho nunca lo pude leer ni media hora, Isabel Allende tiene cosas buenas, pero Mercedes Vigil… paaaaaaaa, es un “copy and paste” insoportable! Horribleeeeeee!!!!
    Saludos Tessa!!!!

    1. Adriana Lapido

      en Cinemateca pasan películas de muy buen nivel artísitico. Es ser boludo interesarse y disfrutar de ese tipo de cine? Entiendo la acidez de Tessa y refiere a alguien que se fuerza en consumir ese tipo de hábitos para pertenecer a una elite intelectual.

      I AM, hay que ir a ver las películas, no centrarnos en como nos miran y que tipo de gente va a esos lugares (la cultura y el buen arte tiene que ser inmunes a esas bolucedes). El uruguayo mira mucho al otro, no sé sí será por nuestra condición de “pueblerinos”..un fenómenos que en Buenos Aires casi no se siente por ejemplo. Tessa se divierte y pone trampas discursivas (por ejemplo lo de wikipedia), es muy divertido leer como cae la gente atrás..es como un contraste empírico constante que supongo le dará más y más material para inspirarse y producir.

  11. Orestes Araújo

    Maravilla,
    Soy un intelectual.

    Y orgulloso de eso.

  12. Maria Clara

    Hay algunos que se sienten y dicen ser intelectuales y donde los rasques solamente tienen un “barniz ” de intelectualidad
    Cierto ?

  13. Luis

    Querida Tessa:
    muy bueno el artículo, pero debo de discrepar con el tema de M. Vigil…..pobrecita!! En mi vida leí (y fueron 2 o 3 que leí) algo tan malo como lo que ha hecho esta mujer!
    Es un lugar común de los intelectuales uruguayos pero en eso les doy la razón..jaja!
    Está robando la plata hace años!!
    un saludo desde la Tuna

  14. Margarita

    Si te crees intelectual, te doy mi palabra de honor, no lo eres.

    Si no lo eres está todo bien, los verdaderos son un bodrio, feos, desprolijos, aburridos, and generally quite poor.

    Cariños Tessa, and keep it up!

    1. Adriana Lapido

      Gran prejuicio hacia la condición de intelectual. MUchos son así como tu dices, pero evitemos las generalizaciones (por cuidado intelectual)

  15. Margarita

    I re-read your article and realized, to my complete dismay, that Murakami is a writer!
    God bless my ignorance, I thought it was some kind of personal trainer, much better than the one I have now, or maybe a new dish of sushi.
    My previous comment is not well written, it should have said: if someone thinks he or she is an intellectual, they probably aren’t.
    Good, intelligent and well read people are fantastic. They enjoy life, good food and better company.
    I met a few when we lived in bs as, like Borges, and the splendid handsome one, who died a few years ago. my feeble mind is not helping much this morning.

    To tell you the truth, I just listened.

    I will tell Orestes if I remember the names

  16. Margarita

    I just listened. During the whole lunch, delicious food, by the river, under a huge Tilo, chez mi great aunt, rather nuts, but quite fun. She liked mixing old bright people with the young, blonde and at the time, quite pretty young and admiring self.

    Tomá Orestes!!! Mucho gusto.

  17. Margarita

    Rocky Balboa?
    Es envidia mal disimulada.
    Estas monisima!

    1. Carmen

      Te vi en una revista y sos muchisimo más mona. Creo que esa foto no te hace justicia, pero más allá de eso comprendo que la idea es el “efecto” de ella y no el retrato.
      Te descubrí y me gusta tu blog.

  18. Florencia

    Me encanta tu blog Tessa! me río mucho con tus columnas!
    un beso!

  19. Cecilia

    Tessa:
    Todos los días re descubro tu blog, me encanta!!!!
    Ah, además, amo a Margarita….
    No por un tema de edad, Margarita me recuerda a mi abuela Sara (quien falleció muy jóven). La única mujer con la que compartimos la playa Chichuahua y logró correr a 2 o 3 nudistas con sus comentarios irónicos. Still miss her……………..

  20. Yamila

    Tessa, he leído varios artículos de tu blog. Qué cantidad de desprecio y rencor tenés hacia la gente. Qué soberbia. Sin duda, sos creativa, seguramente podrías canalizar esa habilidad para escribir algo bueno, que muestre algo lindo de tu interior o que aporte algo al arte, o por lo menos que no sobreviva gracias a la ridiculización de los demás.

    En serio, buscá una crítica que hayas escrito que no ridiculice. Es como si la desgracia ajena (existente o creada por vos) fuera tu fuente de placer.

    Saludos.

    1. Silvana Barlocci

      Yamila, se puede decir más alto pero no más claro

    2. Adriana Lapido

      Me parece interesante que Tessa analice la subjetividad de las clases altas, siempre se ha estudiado a los pobres… No viene mal un poco de “Esa realidad intocable”. Yamila sí tú no eres de ese modo y escapas a esa caricatura no tiene porqué sentirte ofendida. Una persona por ser Crítica no es Resentida; y sí no estamos de acuerdo con Tessa, lo mejor es exponer argumentos-razones, no calificativos o aplicar la ecuación: “crítico” igual a “resentido”. saludos

  21. Beatriz

    No entiendo a la gente como Yamila, que se cuelga de un blog para criticar, sin entender lo que lee. Yo lo descubrí hace poco, me mato de la risa con los artículos y disfruto la ironía. No quiere decir que sea mala y me burle de la gente, sino que tengo la capacidad de discernir entre BLOG y vida.

  22. Margarita

    Dear Yamila,
    You don’t understand the purpose of Tessa’s blog.
    The people who are always kind,cheerful ,and see the bright side of life,bore people to death.
    You should restrain yourself,don’t read her blog.
    You obviously miss the point.
    Try reading Paula or Para Ti
    Yours sincerely

  23. Liliana

    Lo que te falta estimada Yamila es sentido de humor y por lo visto tambien inteligencia emocional o como lo quieras
    llamar. En todo caso esa ausencia es muy grave y la
    vida se hace muy pesada.
    Te aconsejo que no leas mas el blog de Tessa y te concentres en Nietzche ,kafka o si te gusta la poesia que te leas a Onetti
    O dedicate a los culebrones de la tele. Esa opcion tal vez te dejaria mas tranquila y menos amargada.
    Saludos

  24. Ana

    Tessa, este artículo es buenísimo! Lástima que haya gente que no entienda de qué estás hablando.

    Hay gente intelectual- que como dijeron Pancho y Lucìa, cultivan su intelecto desde una perspectiva abierta y racional, por lo cual cada uno es cada uno y difílmente encajen en una onda que los asemeje- y hay gente que le gusta posar de intelectual. Creo que es a estos últimos que te referías, y estoy de acuerdo.

    No he leído nada de Mercedes Vigil, pero comparto con los “soy taaan intelectual” que no puedo leer a Bucay – en wikipedia podrían poner su foto al lado de “Chanta”- o Coelho.

    Podría agregar:

    1) Rulos(y si tienen pelo lacio, se compensa con barba en los hombres y lentes de marco cuadrado en ambos sexos).

    2) Matera.

    3) Tener Twitter y jamás hacer un comentario simple como los que se nos ocurren a cualquiera de los mortales. Tienen que ser sobre la inflación, conflictos internacionales o la educación, entre otros.

    4) Cinemateca ya lo dijiste pero es tal cuaaal!

    5) Benedetti y Galeano. No me gusta para nada el primero y sí el segundo, cada cual es libre de que le guste lo que quiera y todo es válido. Estos especímenes aman a los dos.

    6) Buzos de lana onda artesanal y/o pulseritas de lana trenzada(más aún si son de familia con mucha plata).

    7) Caravanas y adornos onda Mercado de los Artesanos.

    8) Fernando Cabrera y Alfredo Zitarrosa. Te pueden gustar o no, para un pseudo intelectu son un must.

    9) The Beatles (a mi me encantan, debo admitirlo).

    10) La Diaria (la cual para mi es una berretada).

    Al igual que vos, dejo acá porque me cansé jaja, saludos!

    PS: Dear Margarita, I can’t get to understand why you insist on writing in English, but I’m also a big fan of yours: I like your style and most of all your sense of humour. You are very very funny.

  25. Margarita

    Me acorde!!!
    El buen mozo ,amigo de Borges,era Adolfo Bioy Casares.
    Estoy tomando vitamina B 12 ,no te hace más inteligente,pity,pero ayuda a tener memoria.
    A veces es más saludable la falta de ella.

  26. NICOLAS

    LA VERDAD ES QUE LA SRA MERCEDES VIGIL CUENTA CON VARIAS CUALIDADES QUE NO POSEEN SUS COLEGAS URUGUAYOS.
    1) NUNCA TRABAJO PARA EL ESTADO O EL GOBIERNO O SEA ES INDEPENDIENTE.
    2) TIENE 7 LIBROS DE ORO…NADIE EN ESTE PAIS PASA LOS 3
    3) DICE LO QUE PIENSA Y EN SUS EDITORIALES NO ADULA AL MANDAMAS DE TURNO ( Como los DELGADO APARAIN, LISCANO Y TOSO LOS QUE CHUPAN SUELDOS MILLONARIOS DEL ESTADO
    eS UNA MUJER LIBRE Y LES DA A TODOS………………………..
    DICHO ESTO ESCRIBE SENSACIONAL, ES BONITA, TIENE UNA LINDA PERRA Y TRES HIJAS RUBIAS QUE ESTUDIAN EN UNIVERSIDADES PRIVADAS……………..HA…..PARA QUE REVIENTEN LOS MEDIOCRES…VIVE CERCA DEL Marrrrrrrrrrrrrrrrr Y VERANEA EN PUNTA DEL ESTE……..

    1. Milagros Foser

      Hola Sr.
      ¿Es necesario escribir una opinión a gritos? En Escritura y Narrativa hacerlo con letras mayúsculas equivale a gritar.

      ¿Es cierto que la Sra M.Vigil tiene libros de oro?? ¡Que capital! Y ¡Qué noticia! Hasta ahora sabía que existían joyas de oro, amarillo o blanco 18 kt ( como las mías ) de perlas, brillantes ( preciosas o semipreciosas ) también lingotes de oro o libras esterlinas de oro pero libros de oro realmente es una novedad.

      ¿Sabe que los Escritores enumerados hacen lo que Usted escribe? ¿Tiene forma de comprobarlo?

      ¿Tiene idea de lo que un Escritor puede aspirar a ganar de lo que escribe y publica por más exitosos que sean sus libros y mejor escritos? ¿Sabe que un Escritor nunca vive de serlo si no tiene otra actividad remunerada ya que lo de escribir es solamente vocacional?

      ¿Cuál es la parte que se vincula con vivir en la rambla y veranear en Punta del Este si a la Sra le gusta que importa eso? No es la únic@ escritor@ pero no entiendo la relación entre estos datos y la escritura.

      Saludos Señor

  27. Veterana

    Nicolas, si asi escriben los admiradores de Mercedes Vigil, puede estar tranquila
    Que importante debe ser para una buena escritora que la consideren bonita (¿?) que tenga una linda perra y que sus tres rubias hijas vayan a universidades privadas, todo eso sin duda incide en su obra!
    En cualquier momento tenemos el primer Nobel de Literatura yorugua gracias a Meche
    Espero que no seas el corrector de sus escritos, dado que confundiste AH interjeccion con HA conjugacion en tercera persona del verbo haber (Real Academia Española de la Lengua)
    Los posts como el tuyo son los que hacen que este blog siga vigente y cobre vida, gracias
    Saludos a Mercedes

  28. Veterana

    Nicolas me olvide de decirte que vivo cerca del marrrrrrrrrrrrrrrrr y veraneo en Punta del Este

  29. Margarita

    Yo también.
    Creo que la Sra. Vigil no es una gran escritora pero entretiene,a veces.
    Tipo de libro para llevar a la playa.
    Tipo “gente bien ”
    Tipo …liviano.
    Atte

Dejar un comentario