37 comentarios para “Una mujer separada nos cuenta en esta epístola cómo le va con los hombres:”

  1. eduardo

    es una visión fundamentalmente pesimista aunque graciosa de analizar algunas posibles nuevas relaciones de pareja, pero categoriza a las personas (a los hombres) en unos pocos estratos homogéneos sin tener en cuenta la infinita diversidad que existe en nuestros comportamientos y actitudes y que se logran excelentes y felices relaciones en segundos, terceros o cuartos intentos, a cualquier edad (ella toma una edad arbitraria del eje de los 40 y supone que ya está de vuelta de muchas cosas). Tal vez este comentario puede ser objetado teniendo en cuenta la absoluta libertad del escritor para escribir lo que le parece, o tal vez que la veta humorística que se le quiere imprimir al libro haga necesario transitar por lo superficial y no por lo mas profundo…

  2. Lucía

    Hola.

    Debe ser algo del siglo XXI, porque la cantidad de parejas disueltas después del 1 o 2 hijo es impresionante. Al fin y al cabo, el marido que parece durar es el de la segunda vuelta.

    Tema aparte, no hablemos de los cónyuges por conveniencia. Hombres maduros que están con mujeres exitosas por sus ingresos, y viceversa que, lamentablemente, es lo más común.

    Cuídense de las Chinas Suárez, les guste o no, para muchas chicas es modelo de vida.

  3. enletrasarte

    http://enletrasarte.blogspot.com.uy/2011/08/amarla-los-cincuenta-soneto.html
    después de los cincuenta también hay oportunidad
    saludos

  4. Victoria

    Eduardo como estás? Yo soy quien escribió acerca de este asunto. No quería aburrir entrando en la extensa y diversa cantidad de estilos de hombres que cuando una va madurando (tengo 36) quedan automáticamente descartados para cualquier tipo de experiencia amorosa. Adictos, vividores, bananas, bipolares, casados (la verdad no se me ocurrió jamás, menos ahora), no se, hablamos de hombres normales que te pueden atraer en un sentido intelectual, emocional, mas elevado por supuesto que algo para usar y tirar que en nuestro país al menos yo no soy Smantha de Sex & the City. Capaz ahí está el asunto. Las minas somos pacatas en su mayoría y mas después de separarnos con hijos. No soy de andar probando y no poseo una experiencia intensa en estos temas, soy observadora, veo amigas hace años en situaciones insólitas con hombres, y la verdad justamente lo que me cuesta es lidiar con el séquito infame que se me arrima y que no quiero para mi vida, menos aun para formar un repertorio sin sentido de paso por ella. Creo en el amor y en el vínculo verdadero, no es que sienta que estoy de vuelta o probando a ver a que podemos jugar, me refiero a una relación sana. Tampoco pretendo un poeta que a los 50 me haga un verso como el que le dedica enletrasarte amorosamente a su esposa. No hay tipos normales sin equipaje existencial pesado y una carga de todo tipo pesada.
    Por eso pienso eso de que quizás el asunto es para muchos, ser mas endebles y tolerantes dentro del matrimonio. Que se yo. Honestamente no es que me sienta “de vuelta”, pero hay mil cosas que no tengo ganas de fumarme del ex marido de otra. Lo formateo así como el ex marido de otra porque es como que los hombres llevan ese rol en el eje de su existencia post marital. No se, es complicado en varios aspectos el tema. Y hablo por mi y por muchas mujeres que piensan así solo que descubren que están con un lastre que además es un tarado después de decirle a medio pueblo que tienen pareja porque salieron un mes con algún tipo. Hay una pérdida de valores total en el amor. Sumado a que la mayoría de los matrimonios se deterioran por la falta de paz económica. Al menos de mi edad. Con hombres de mas de 40 y algo. Con los que formaron familias hace 14 o 10 años. No pretendía ser graciosa la verdad, simplemente realista. Y es cierto, hay una infinita diversidad en vuestros comportamientos y actitudes, pero el problema es mas profundo, la mayoría de los hombres, no sabe quien es en verdad mas allá de sus comportamientos o actitudes y no le interesa saber tampoco a esa edad a la que yo hago referencia y luego de un fracaso matrimonial. Por lo que no hay nada real que conocer. No hay esencia. Podría explayarme horas pero estoy con sueño. Valiente que hayan opinado. Las mujeres solas no hablan. Les da angustia verguenza y ansiedad. Yo soy de las que honestamente la soledad de pareja no me estremece, pero me llama la atención cuanto desencuentro y desacierto veo y cuanta soledad necesitada de cariño. Espero que si me pica el bicho de no querer estar sola, exista un hombre real. No utópico de los que queremos las mujeres ni de lo que nos enamoramos a los 17 o a los 24. Un tipo con huevos. Que sepa quien es. Que sepa ser feliz. Hoy parece que nadie sabe. Ni yo. Es una opinión. No es que quiera que todos apoyen lo que manifiesto. No siento que se trate de pesimismo. Es realidad. El asunto es que las mujeres no hablan de esto, porque están desesperadas. Les pesa en la tripa. A mi, hoy me pasa por la intelectualidad. Lo mandé acá con Tessa porque pensé que podía servirle a ambos géneros. Yo, de todos modos, ya se lo que quiero y lo que no quiero. Y es a donde feliz, voy. Y de verdad lo digo. Soy frontal, no tendría drama en manifestar angustia o desconcierto. Pero pensar en todo esto me hace tener mas claro a donde quiero estar. Como quiero vivir una relación con alguien y sobre todo, que si alguien me gusta y me genera algo, lo se. No hay que andar dándose la cabeza contra cualquier sapo o monolito.

    1. Calavera Llorona

      Victoria, como te va? Yo pasé por esa etapa de besar a cuanto sapo se me cruzaba por el camino. Y los que conocí, en su mayoría eran tal cual lo que describís: generalmente clavos remachados, separados hace poco, con poca esencia, y aunque traten de hacer lo mejor posible, para nosotras casi nunca es suficiente. (De cualquier manera, es una etapa muy interesante y si sabes disfrutar del sexo sin culpas, lo pasás bomba).

      Los más jovenes? No sé que les pasa. Últimamente los veo interesados en mí, me buscan. Estaremos de moda las cuarentonas? De cualquier manera aunque me muera de ganas, no cedo ni loca. Me dan pudor sus cuerpos tan jóvenes al lado del mio ya bastante usado.

      Ahora estoy en una etapa nueva, parecida a lo que describís vos. Sola y disfrutando de mi soledad. Cero necesidad de hombres en mi vida. Centrada en hijos y amigos y sobre todo, en mí misma.

      Más adelante? No sé, veremos… No soy tan descreída de los hombres. No creo que todos sean sapos. Supongo que ellos, al igual que nosotras, siguen aprendiendo con el tiempo y en el diario vivir. Capaz en algún momento me cruzo con alguien con quien valga la pena comprometerse. Pero no es mi objetivo.

      Saludos

  5. Martina

    Me separé hace tres meses, estoy triste y transitando un momento muy dificil con mis hijos. Mi sapo no tenía arreglo. También se por amigas solteras que es lo que hay. Aun no me da para pensar en nada de eso. Me reí pensando en la que vaya a reparar a mi ex bagre. Es verdad que somos un poco dueñas incondicionales de toda su disfuncionalidad como maridos. Le deseo lo mejor. Y yo, iré directamente a re hacer mi vida a algún otro país. Lamentable esto. Pero cierto.
    Igual Victoria esto sirve para armar la planilla de descartes. Buena información.

    1. tessa

      hola Martina, suerte tenés de poder llevarte a tus hijos del país. El padre dio su consentimiento?

  6. ber ter

    Victoria, tal vez tengas demasiadas amigas.

  7. Ana María

    Victoria,

    el que busca, encuentra. Tenés que probar más. No guiarte por amigas o experiencias desalentadoras. Soy casada. Esto me ha ilustrado para ver al “sapo de mi pozo” como un sapo muy noble pero se lo voy a leer para que sepa que no hay otro pozo que lo aguante. Cuando te pasa te pasa. Estás desmotivada. Tus amigas son normales? Me refiero a si no tendrán grandes defectos que las haga agarrar cosas que no valen la pena. Igual debe ser difícil conformarse con poco es verdad. Y es poco lo que le queda económicamente a los divorciados. Un soltero virgen tenés que buscarte.
    Saludos

  8. Andrés

    Yo me ofrezco a ser testeado por vos y todas tus amigas, si están buenas, tengo 42. La vida resuelta. Soltero sin apuro. Pero sexo pleno, besos y abrazos no les van a faltar.
    Esto se resume mas fácil, NO HAY HOMBRES. Pero estoy yo. Y les voy a gustar.

  9. ber ter

    Bien Martina, a irse, esa es la esperanza escondida de todo montevideano, irse lejos, al paraíso nórdico, colachata, calefón y marido anglosajón. Es como decía Angelí, as do sul não dão, não dão lá porque aquí em são paulo todo o mundo ja comeu.

  10. ber ter

    me encanta como empieza: “Soy una mujer increíble. Linda reversible. Divertida. Buena persona. Independiente. Tengo hijos y una relación saludable con mi ex”, cuanta autoestima por dios! roza lo patológico. ¿las sacan así de los salones de los colegios de la costa este, o es simplemente un mecanismo de defensa ante este atroz mundo del quedirán?

  11. Victoria

    Ber Ter, es absoluta y categóricamente real lo que digo. Me hago cargo sin proponerte que me conozcas para evaluarlo porque no lo necesito. Cada uno sabe como es. Yo lo se. Lo expliqué al principio para no tener que estar contestando palos y preguntas acerca de si estoy sola por no tener mas remedio. Estoy por elección. Porque no me interesa comerme toda la fruta que describí arriba. Si ser genial y saberlo es ser patológico, entonces lo soy. soy genial y patológica. La costa este de Estados Unidos? Soy de Pocitos. Vivo en un piso alto, y veo la extensa ciudad compuesta en parte de los 45 para arriba por los inútiles descartados que describo. No se si te sentís herido por alguna descripción o si sos una mujer sola sin remedio con ganas de estar con alguien y te caigo mal porque manifiesto que no me interesa salir con la mayoría de los idiotas que me tratan de arrimar un fósforo.
    El mundo del quedirán como me va a importar si estoy basicamente siendo anónima? Y no me importa tampoco aun con mi entera identidad asumida. Los que viven en el mundo del que dirán es porque lo necesitan. Lucran con su imagen y tienen que marchar como macaco de torta para caer bien o vender su vida Avon o Tupperware a los demás. Por qué te molesta que me pueda expresar así de mi misma.

  12. ber ter

    Victoria, no me molesta para nada, me gusta esta columna, su forma femenina y sus absurdos altibajos, me ruboriza un poco cuando veo a alguien que es capaz de halagarse tanto a si mismo, nada mas. Tengo un buen olfato, a la costa este de montevideo me refería, y a sus los orgullosos habitantes de los pisos altos, lamento informarte que el tuyo es bastante malo, no pertenezco a ninguna de las clasificaciones peyorativas que me querés achacar. No pretendo discutir con una autoproclamada genial mujer herida y te deseo de corazón que encuentres ese esbelto pez espada que nada ágil e independiente por las cálidas aguas del mar caribe, aunque tenga una espada en la frente.

    1. Victoria

      Ahhhh ber ter,

      No me autoproclamé herida. Herida heroica si al terminar con un largo viaje de sueño familiar, los chicos sienten y resienten y para ellos una sueña una vida hermosa y perfecta. Pero herida de eso hace tiempo largo atrás. Hecho el duelo involuntario, todo pasa. Pero entender que gran parte de la marea o casi todas las aguas territoriales de nuestro país están plagadas de estos virus desamorados, marchitos, no es manifestarme herida.
      Nunca hubiese utilizado al pez espada con sentido retórico para imaginar, soñar, pretender un estilo de hombre. Y los esbeltos, tienen la espada propia apuntando hacia ellos tratando de lidiar con su ego narcisita en decadencia a esas edades en donde como dijo alguien por allí, sienten la flaqueza de la virilidad que ostentaban a estrenar con gallarda lozanía en sus mejores momentos.
      Agradezco enormemente tu deseo de corazón, con mi corazón inmenso. Pero ese deseo primero debería florecer en mi. Y de ser posible prefiero pensar en un León fuerte. Que sepa quien es. Que se sienta pleno y espléndido y domine ágil las horas de sol agobiante, para que se sienta bien con mi calor abrasador, que tampoco quema. Pero fundamentalmente que sea libre si, de sus complejos generados por otras situaciones de la vida. Y que sea independiente del resentimiento hacia las mujeres a causa de su ex mujer. En lo posible Aslan de Narnia. Que pueda hablar cosas interesantes, y que si es sabio, lo aplique para su vida. Mirá, me hiciste componer un poco a un estilo de hombre, al mandarme ensartar con un estúpido inútil y esbelto pez espada caribeño encima que no me fumo el acento. Cariños.

  13. Sele

    Una amiga posteó este post tuyo con el que me siento identificada en muchas cosas, y una mujer que vive en Suecia (le pregunté de donde era) comentó esto abajo:
    Elsa se llama;

    “Se les ha agriado el carácter, sólo son amables con mujeres de 15 a 30, varios ya están alcoholizados, sufren de disfunción eréctil pero hacen grandes alardes de que dejaron a todas muy satisfechas (porque ninguna se quejó), con una calvicie incipiente que sólo va en aumento, doble mentón, incapaces de comprometerse con nadie, prefieren quedarse sentados en el sofá a ver el partido, misógenos, bombardean ideas, maltratadores, psicópatas, y por más bonita que sea una mujer, nunca sabrán lo que es la fidelidad porque el pasto siempre es más verde del otro lado.”

    Me dijo que vive en Suecia y es basicamente lo mismo en todos lados porque vivimos en un patriarcado.

    Personalmente no creo que sea por el patriarcado, pienso que las mujeres hemos generado estos hombres exahustos con sus miserables vidas. Como hijos y como parejas.
    Pienso que estar en pareja es una esclavitud altruísta por parte de una o será que mi sapo era super machista. Pero al menos era efectivo como lumberjack y mc gyver y sexualmente inagotable aun llegando a los 48. Lo veo como un héroe luego de leer esto en varios aspectos, pero me limitaría a hacerle una estatua, un busto capaz en alguna plazoleta romántica.
    Hay hombres si. Pero hay que quererse una primero. Y saber elegir.
    Me hiciste reír mucho y a muchísimas amigas casadas les vino al pelo para no abolir el estado civil de insatisfacción marital.
    Victoria, no estás sola. Afiná el target and pull the trigger.
    No todo es search & destroy.

    1. Leemislabios

      Me encanta lo que dice Elsa y es verdad nosotras tenemos la culpa”Dejala Nene, esa chiruza no te merece, hay otras” y asi todas las madres, que festejan cuando llaman muchas chicas a su BB.
      Lo demás todo Ok, sos la veterana macanuda cuando tenes mas de 40 y una sarta de veinteañeros atras tuyo. Pero esos doble papada y panza de cerveza y poco pelo se jactan de salir con jovencitas que le piden para pagar el celular y otras cuentitas.
      Como dijo una compañera del club: cuando en una reunion la vino a sacar a bailar el mismo gordo panzon por tercera vez(tendría Alzheimer?Tambien?) “Me mato en el gimnasio todos los dias para bailar con eso…”

  14. Cyn

    Hola,

    Hay que ser mas osada después de un fracaso matrimonial con hijos. Los hombres que hagan lo que quieran. Voy por ese viejazo cool y los pendejos de 20. Si. De 20. De esa forma no entiendo nada de lo que está hablando esta chica. Después del divorcio? La Gloria!!! Tengo una vida. Y en la cama la paso mejor. Los de 20 están vivos. Despierten uruguayas, despierten. Id a por los retoños! A por ellos!

  15. pepitalapistolera

    Sólo te faltó el casado “feliz” que lo tiene todo y no sabe qué más quiere, lo demás una postal. Te felicito. Otra linda reversible. Já :)

    1. Victoria

      No podría con un casado jamás. No cuentan como hombres. Soy fiel al clan matrimonio. Si ya estuviste en uno, y zafaste de ser cornuda o de enterarte, la verdad jamás podría participar en semejante menage a trois. Desde ninguno de ambos lados. Que te puede gustar de uno de esos. Ser la trola del tipo. Nunca. Además una los ve como al que una ya tuvo. No hay nada romántico ni caliente en ellos. Ahí si, prefiero darme de frente contra un pez espada como dijo Ber Ter.

  16. Marie

    Ja ja ja, buaa! no se si reír o llorar.
    Faltan los que tienen muchos problemas con la ex, pero después te das cuenta que solo la tenían chiquita.

  17. Tano

    Disfunción eréctil pero también les gustan así. Ustedes seguro que están a estrenar. Después de tres hijos, parto natural, hasta tienen incontinecia urinaria. Y habría que ver como vienen las de 40 de lubricación, que después de un fracaso amoroso se ponen bastante frígidas! No se quejen, que cuando hay hambre, no hay pan duro! Menos les va a molestar si es blando. El que no funciona, seguro es que no está motivado!

  18. ber ter

    muy buena contestación, lástima que no entendiste la metáfora entre feos bagres de barrosos tajamares y esbeltos peces espada de aguas cristalinas. Ojo con los leones, tienen una linda melena y son musculosos, pero son los mas abominables machistas, ni siquiera cazan, duermen la mona, mantienen a raya a su harem y para peor son eyaculadores precoces. te recomiendo algún hornero, son fieles y trabajadores, y quien sabe divertidos, como el verso de zitarrosa , prefiero cantar chiquito como el hornero/ y levantar mi nido contra el pampero.

    1. Victoria

      Estoy engripada, en cama. Tengo tiempo para leer una buena perspectiva tuya masculina acerca de todos los asuntos que expuse yo. Y hablo genéricamente de las mujeres y los hombres. No escribí esto para psicoanalizar el posible zoológico amoroso que podría ir descubriendo en adelante. Es la situación masculina general. De 45 hasta 57? A los 60 ya se amansan y brillan de nuevo para no terminar con servicio de acompañante mutual etc etc etc. Me gustaría que des una perspectiva anacrónica acerca de por qué el hombre ha devenido worldwide en todo esto. Y por supuesto, puedo redactarte un papiro bíblico acerca de los problemas femeninos. Cosa que también me gustaría una opinión tuya, pero hablemos del animal en cuestión. El hombre. Ambos sexos. Be my guest. Vos pensás que todo lo que expresé acerca del hombre y la decadencia es infundado o por algún desengaño amoroso? No. El asunto es que nadie habla de estas cosas. Te van contando historia tras historia y todas tienen la spinnaker navegando las mismas aguas. Me hablás a mi sola, yo escribí por muchas.

  19. Genaro

    46, divorciado. A estrenar. Casi. Esbelto como pez espada. Agil. Fuerte como un león. Bien durita all nai lon. No voy a volver a tocar nada de mas de 30 en mi vida. Llamen a Arjona. O escúchenlo. Su target? 76. No esperen menos.

    1. Calavera Llorona

      No es así Genaro. Las “cuarentonas experientes” somos el target de muchos hombres de 25 – 35 años. No son relaciones que vayan a durar demasiado, pero compensan ampliamente tu falta de interés por nuestra franja etaria. (y en algunos casos esas relaciones sí han durado, pero es verdad que son contadas excepciones).

      Saludos

  20. ber ter

    lástima, se llenó de quilomberos. estaba lindo el tema. me queda una duda, el termino reversible ¿a que se refiere? ¿es alguna práctica sexual o algo así?

    1. Victoria

      No lo pensé, me salió de un tirón toda esa descarga. Pero en verdad la gente asocia a una persona linda solo por fuera. Yo soy linda por dentro

  21. Sofía Rodriguez

    Victoria,

    AMEEEEE tus palabras!!!! lo posteé, lo pasé por whattsapp etc. Lográs disfrazar la realidad con un toque de ironía y gracia que es GENIAL! Te felicito! Yo escribo con un humor parecido al tuyo, las reglas de la menopausia, hay que saber reirse de la realidad, es lo más sano… reírse hasta quedar sin aliento!… y seeee después de 26 años de casada pienso que está bueno cada día intentar ver el príncipe en el sapo que nos tocó…jajajaja… un laburazo! …pero a veces no hay tu tía… el sapo ya está ahogado en nuestro pozo, y sapo muerto no se rema!!! jajajaj

    LOVE <3

  22. nilda

    Y si de repente, sin esperar nada, sin buscar nada, dos personas que vienen de sus guerras personales y ya se les pasó el tiempo se encuentran? y si eso del amor no es un cuento de boleros? y si no tratamos de solucionar nada y solo perdemos el tiempo y al perder encontramos ese rato donde todo es perfecto?

  23. Ana

    Reversible= por dentro y por fuera.
    Ber Ter y Victoria= tienen que juntarse a tomar un café
    Reconzcamos que nosotras también somos sapos.Me encantó esta columna …pero es una de las miradas…falta la otra. :)

    1. ber ter

      gracias Ana por la aclaración. por lo otro, I’m sorry baby, I’m married.

  24. Victoria

    Gracias Sofía y Ana.
    La gripe me atrasó con la vida, aunque la verdad está bueno parar un poco y engriparse. Recién le contesté a Sofía y no me dejó publicar. Mañana en algún rato vengo. Reversible es por eso si Ana. Y si, da para hacer algo tipo Proust. En busca del Hombre Perdido y doblar la cantidad de tomos. Solo que en lugar de evocarlos con un croissant era? (ya ni me acuerdo) podemos partir de algún otro lado. En algún desayuno o merienda en que esté sola vengo a explayarme. Nunca con un vino. Sería peligroso.

  25. Carlos

    De cerca nadie es normal decía un cantante brasileiro, hay una parte libidinal que con el tiempo va disminuyendo al compás de los cambios físicos y otra espiritual que si se va cultivando va aumentando y pone la vida en perspectiva, no podemos ser a los cuarenta o cincuenta como fuimos a los veinte o treinta, los intereses van cambiando, el cuerpo también .
    Me parece que lo más difícil es aceptarnos como somos , esa pelea es de toda la vida y así también podremos aceptar a los demás ,con su edad, su físico y su mochila .
    La convivencia nunca es fácil y como la vida tiene altos y bajos pero … Para eso está el amor que también muta con nosotros.
    Nadie nos va a acepte incondicionalmente pero con un poquito de amor las cosas pueden ser más fáciles .

  26. Vittorio

    Como todo en la vida las cosas se nos presentan y nosotros (o las sociedades) las traducimos en proyectos (una carrera, una familia, etc.) Acá el texto termina con un Amén que bien Victoria podría haber obviado el tilde y finalizar con un AMEN…

    El amor se nos puede presentar de distintas formas puede ser Eros, Ágape o Philien pero sin lugar a dudas debemos de tener amor propio. Cuando nos sobregiramos aparece el narcisismo q es la matriz de casi todos los males que aquejan a las sociedades avanzadas (sociedades agotadas, cansadas, aburridas, enfermizas, etc, carentes de contraste con el otro).

    Celebrar los años parece un castigo, y más aún si ese proyecto de familia nuclear fracasó y mutó a una monoparental o lo que sea, quien fracasa es además culpable y lleva la culpa donde quiera que vaya.

    El texto victorioso de Victoria es una especie de raconto de la “erosión del otro” donde pareciera que los trastornos más comunes de nuestro mundo son los desarreglos nerviosos de un ánimo hiperexcitado, agotado por una autoexigencia continua, cuyo único fin parece consistir en celebrar el propio rendimiento.

    Yo trato de dar Amor y si no me completan tapo todo con LUJURIA…

  27. pepitalapistolera

    Buen punto Carlos, por más que despotriquemos un poco siempre esperamos a esa persona que con sus defectos acepte y tolere los nuestros con y por amor.

  28. Cavernícola

    Me llama la atención cómo hay gente que se ofende tanto por una reflexión que, por más que está plagada de generalizaciones y afirmaciones por lo menos polémicas, refleja bastante bien muchas cosas que vivimos los que rondamos los cuarenta.
    Saludos de un soltero sin hijos que no sabe si pertenece a la clase de los adolescentes tardíos irremediables, los estúpidos o los que cargan con problemas existenciales imposibles (probablemente las tres cosas, aunque no vivo con mis padres), aunque quien sabe, llevo cinco meses de una relación que viene demasiado bien para ser cierta.

Dejar un comentario